Convocatoria a Propuestas

Taller Interactivo PDC 2020

Profesionales en Computación para la Responsabilidad Social: valores pasados presentes y futuros desde el diseño participativo



Los valores juegan un papel central en el diseño de tecnología. Pero más allá de reconocer la política de la tecnología, quedan dudas sobre de dónde provienen esos valores, qué valores necesitamos y cómo se desarrollan y dan forma a los sistemas socio-técnicos que creamos. Nuevos desafíos como la crisis climática y la polarización social requieren que los tecnólogos se conviertan en parte de la arena pública y política. Esto da como resultado un nuevo sentido de responsabilidad, pero el cierre de CPSR, los profesionales de la informática para la responsabilidad social, ha dejado un vacío. Hoy, en todos los trabajadores tecnológicos, académicos y profesionales de la informática, existe un renovado sentido de urgencia para involucrar al público y la política para cambiar el rumbo de cómo la informática está dando forma a la sociedad.

En un momento en que las intersecciones en las agendas de automatización e inteligencia artificial, la justicia social y la emergencia climática están inspirando a investigadores de todo tipo y temperamento a escribir llamados apasionados por el cambio, ¿es hora de revivir el ala activista del Diseño Participativo (DP) con una nueva estructura para el compromiso público y político? Este taller interactivo revitalizará el debate sobre valores y responsabilidad social a través de límites disciplinarios en el contexto latinoamericano para discutir:

¿Quién tiene qué responsabilidades relacionadas con los valores en la informática hoy en día? ¿Dónde están los límites, las conexiones y las superposiciones en las responsabilidades de valor entre diseñadores, investigadores académicos, trabajadores tecnológicos, organizadores comunitarios y otras partes interesadas? ¿De quién y cómo son los valores marginados? ¿Qué podemos aprender de CPSR?

¿Cómo manejamos de forma crítica los valores en investigación y práctica de DP? Más allá de un llamado a ser sensible, y los métodos para apoyar dicha sensibilidad, el DP también debe enfrentar cómo la marginación, la coerción y el falso consenso se desenvuelven al nivel de valores. ¿Cómo dan cuenta de esto los enfoques existentes de DP? ¿Esto presenta un desafío para la práctica y la investigación de DP? ¿Cómo pueden los profesionales de la informática y los académicos apoyar a los afectados por la informática para emanciparse de los valores integrados en la informática?

¿Cómo debería ser un CPSR para el siglo XXI? El CPSR terminó hace más de una década, pero hoy, organizaciones como esta son más necesarias que nunca. ¿Qué podría lograr tal organización? ¿Cómo debería ser? ¿Cómo podría llegar a ser? Muchas organizaciones, iniciativas, colectivos e individuos ya hablan de estas preocupaciones. ¿Cómo pueden conectarse y cooperar más efectivamente?

Pedimos a los posibles participantes que envíen un ensayo breve (500-1000 palabras) en inglés, español o portugués que describa:

  • Un estudio de caso o informe de experiencia que habla de responsabilidades y valores,
  • Una visión histórica sobre CPSR,
  • Una reflexión o crítica de las posiciones o prácticas actuales, o
  • Una declaración de interés personal.

Envíe los documentos por correo electrónico a pdc2020cpsr@gmail.com antes del 7 de abril.

¡También estamos construyendo un mapa colaborativo de organizaciones relevantes y agradecemos sus contribuciones!

Una nota sobre Covid-19: Estamos planeando que el taller se lleve a cabo primordialmente de forma remota. PDC actualmente opera bajo el supuesto que la conferencia se llevará a cabo, pero que la participación remota será esencial y respaldada.

Información de contacto

pdc2020cpsr@gmail.com


Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: